Proporciones y escalas

¿Alguna vez pensaste cómo se realizan los mapas? Pues para hacerlo se utilizan las escalas pero, ¿Qué son las escalas? Pues, las escalas son relaciones de proporción entre las dimensiones reales de un objeto y las del dibujo que las representa. Esto se utiliza, por ejemplo cuando sacamos una foto, la imagen que tenemos se encuentra a escala, es decir, es en un tamaño pequeño pero no pierde las proporciones, es decir, la imagen no se deforma, sino que nos vemos más pequeños proporcionalmente.

Por ejemplo, si una escala nos indica un proporción 1:5000 significa que un centímetro del mapa representa 5000 cm en la vida real.

Hablamos de proporcionalidad, pero, ¿Qué tipo de proporcionalidad es? En este caso será proporcionalidad directa entre cada longitud representada y la real, en otras palabras, la escala es la razón entre esas longitudes, expresadas en la misma unidad.

Si en un plano se usa 1 cm para representar 2 m (200 cm), la escala es:

Veamos un ejemplo:

Un plano se hizo a escala E= 1:50. ¿Cuál es el ancho de una habitación, si en el dibujo mide 7 cm?

Para poder resolver este tipo de problemas podemos resolverlo de la misma manera que resolvemos los problemas de proporcionalidad directa:

Como podemos ver, la habitación mide 350 cm o 3,5 m.

Debemos saber que, para poder resolver correctamente problemas de escalas, debemos siempre trabajar con las mismas unidades, en caso en que no estén en las mismas unidades, debemos convertirlas para poder resolverlo.

A continuación, vamos a practicar un poco:

Si necesitas repasar, te recomiendo el siguiente link: