Sistema de numeración binario

¿No comprendes el sistema de numeración binario? ¿Cómo puede un sistema de numeración formarse con solo dos números? ¿Para qué se utiliza? Continua leyendo y aprende divirtiéndote.

¿Qué es un sistema de numeración?

Para comenzar a comprender el sistema de numeración binario primero debes comprender que un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar los datos numéricos. Desde la antigüedad existen diversos sistemas de numeración que ayudaron a la sociedad a contar rebaños, a hacer construcciones y muchas cosas más.  

Imagen del papiro de Rhind: documento egipcio que contiene diversos problemas matemáticos.
Imagen del papiro de Rhind: documento egipcio que contiene diversos problemas matemáticos.

¿Cómo se compone el sistema de numeración binario?

El sistema de numeración binario se caracteriza por utilizar sólo dos dígitos, el cero (0) y el uno (1). 

Al igual que en el sistema de numeración decimal, cada dígito tendrá un valor distinto de dependiendo la posición que ocupe.

Veamos el siguiente link para comprender aún más acerca de cómo hacer la conversión:

Si aún tienes dudas con respecto a cómo realizar la conversión del sistema binario a decimal y viceversa, observa el siguiente video:

Otra forma de realizar las conversiones

Otra forma de realizar las conversiones sin utilizar lámparas es, en el caso de la conversión de decimal a binario, la división entera y sucesiva por 2. Veamos el siguiente ejemplo:

Una vez que se realiza la división consecutiva, se coloca el 1 que queda como cociente y a partir de ese valor se agregan los restos obtenidos de abajo hacia arriba. Por lo tanto, el número 257 convertido a binario será: 100000001.

Y si ahora deseamos realizar la operación contraria, solo debemos utilizar las potencias de 2, multiplicadas por el dígito correspondiente (0 o 1) de derecha a izquierda:

Para practicar, te dejo los siguientes ejercicios que podrás verificar:

Numeros binarios, an interactive worksheet by jennifer2373
liveworksheets.com

¿Para qué se utiliza el sistema de numeración binario en la informática?

Para comprender su uso veamos el siguiente video:

Código ASCII... ¿Y eso qué es?

El código ASCII es un código numérico que representa los caracteres, usando una escala decimal del 0 al 127, los cuales son convertidos por la computadora en números binarios para ser posteriormente procesados. Se desarrolló debido a la necesidad de que las computadoras y dispositivos de distintos fabricantes tuvieran un lenguaje común con el cual comunicarse, y de este modo poder ofrecer una compatibilidad más flexible y segura entre ellos.

Veamos la tabla de código ASCII:

https://itiem1.wordpress.com/2010/10/28/tabla-de-caracteres-del-codigo-ascii/
https://itiem1.wordpress.com/2010/10/28/tabla-de-caracteres-del-codigo-ascii/

Comprueba todo lo que aprendiste con las siguientes actividades:

Escribiendo mi nombre en binario...

Para poder escribir nuestro nombre en código binario utilizaremos el código binario UTF-8 el cual es un formato de codificación que utiliza símbolos de longitud de 8 caracteres. El cual se obtiene convirtiendo el número que representa cada letra en el código ASCII convertido a binario. 

Deberás tener en cuenta que para cada letra de tu nombre debes anotar el código binario dejando un espacio entre cada set de 8 caracteres. Te dejo una plantilla para que te guíes.

Por ejemplo si deseo escribir mi nombre con todas las letras en mayúscula quedará de la siguiente manera: 01000110  01001100  01001111  01010010.

¿Te animas a escribir el tuyo?

¿En la vida cotidiana vemos códigos binarios?

Con respecto a esta pregunta, la respuesta es sí, lo vemos en el sistema Braille, el cual es un sistema de lectoescritura táctil que utilizan las personas ciegas.

Este sistema fue creado por Louis Braille, un brillante adolescente francés en 1825, el cual se había quedado ciego como consecuencia de un accidente y por lo tanto, era estudiante en el Instituto para Jóvenes Invidentes de París. Sin embargo, unos años antes, Charles Barbier, oficial del ejército de Luis XVIII, había diseñado un método de comunicación táctil con puntos en relieve, con el objetivo de que los soldados pudieran leer órdenes en la oscuridad sin ser descubiertos por el enemigo. Este código utilizaba símbolos que representaban 36 fonemas de la lengua francesa, formado por 12 puntos organizados en 2 columnas y la lectura se realizaba deslizando los dedos por el papel para sentir los puntos con el tacto, aunque el descifrar los mensajes resultaba bastante complicado. Sin embargo, Barbier pensó que quizá este código podría beneficiar a los ciegos y, por esta razón lo dio a conocer en la institución en la que se encontraba Louis Braille

Era una idea muy ingeniosa, pero en la práctica descifrar los mensajes resultaba demasiado complicado. Aun así, Barbier pensó que quizás los ciegos podrían beneficiarse de su invento y lo dio a conocer en la institución en la que se encontraba Louis Braille. El mismo lo estudió en profundidad y se dio cuenta que un símbolo con 12 puntos resultaba muy difícil de leer, además de que los fonemas solo representaban sonidos y no letras ni números. En conclusión, se puso a trabajar en un código similar pero totalmente diferente.

En su diseño, las letras, números, notas musicales, operadores, signos de puntuación y símbolos matemáticos, entre otros, fueron codificados mediante 6 puntos divididos en dos columnas iguales los cuales funcionan de manera similar al código binario ya que presentan dos estados (relieve y no relieve), por lo tanto, como vimos anteriormente, con 6 puntos formaremos 64 símbolos distintos (2 elevado a 6). Sin embargo, sabemos que 64 símbolos no son suficientes para la gran cantidad de caracteres que existen por lo cual, se añade un prefijo delante del símbolo y representa otra cosa.

Código morse: primer código binario utilizado para comunicarse

El código morse es un sistema de codificación de mensajes que funciona a través de la combinación de rayas y puntos. Fue creado por Samuel Morse y su colaborador Alfred Vail en 1838. Este sistema se utilizó por primera vez el 24 de mayo de 1824, con el fin de enviar una frase entre Baltimore y Washington.

Este código funcionaba a través de las vibraciones de cada "letra", las cuales viajaban a través de un cable telegráfico que convertía esa fuerza en impulsos eléctricos, por medio de un pulsador que activaba el circuito.

Cada letra se forma por una combinación de puntos y rayas, durando el punto 1 segundo y la raya, 3 segundos y para separar una letra de otra, se deja un espacio de silencio equivalente a 3 puntos. En cuanto a las palabras, la distancia aproximada es de cinco a nueve segundos.

Si bien hoy ya no suele utilizarse, se ha utilizado en señales luminosas y sonoras y suele haber dibujos animados donde muestran su funcionamiento.

A continuación tendrás el abecedario morse, ¿te animas a comunicarte con un lápiz haciendo los golpes correspondientes (cuenta los segundos)?